Todo o nada frente al pasado

Todo o nada frente al pasado

El 16 de septiembre se cumplió un año más desde lo ocurrido en "La noche de los lápices". Al poner en paralelo el contexto de 1976 con el actual, se observan los mismos desafíos pero con miradas que no persisten. Con una universidad nacional que exige por el salario docente, el boleto estudiantil y el comedor universitario, a "todo o nada".

Read More

¿Qué se consiguió con la toma?

¿Qué se consiguió con la toma?

El pasado martes 15 de octubre, las facultades tomadas decidieron levantar la medida. En Asamblea estudiantil, los jóvenes pusieron fin a la primera etapa de la lucha. Una medida extrema, lamentable y sacrificada que abrió el camino al cambio. Una toma que enseñó de política, de militancia, de democracia y compañerismo. Por eso, los estudiantes no solo lucharon sino que además aprendieron. "Me ha servido mucho a salir de mi egocentrismo y pensar más en la sociedad. A pensar en el compañero y la compañera, en nuestros amigos, familiares. A pensar más allá de lo que me rodea", comenta Nelson, estudiante de Ciencias de la Comunicación partícipe de la medida.

Read More

Los estudiantes gritan, las autoridades callan

Los estudiantes gritan, las autoridades callan

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán(UNT) pelean por la educación. Desde hace más de un mes, la voces de docentes y estudiantes se alzan para exigir a las autoridades el boleto estudiantil universal, el comedor universitario y la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica. Las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Artes, Ciencias Naturales y Educación Física fueron tomadas por los estudiantes. Otras Facultades de esta Casa de Altos Estudios se adhieren al reclamo marchando.

Read More

Un reclamo tan presente como hace 37 años

Un reclamo tan presente como hace 37 años

En 1976, estudiantes de escuelas secundarias exigían un descuento en el boleto de colectivo. En la ciudad de La Plata, cientos de estudiantes marcharon por el boleto estudiantil. Esa noche, conocida como "La noche de los lápices", jóvenes menores de 18 años desaparecieron luego de luchar. Luchar por la educación. Luchar contra la dictadura militar. Luchar por sus derechos.

Read More

La Toma: Semana dos

La Toma: Semana dos

Aires de cambio se sienten. El ambiente se respira distinto en el predio Prebisch. Solidaridad, decisión y, sobre todo, organización. Comisiones de limpieza, de comedor, de prensa. Estudiantes organizados en pos de conseguir objetivos comunes. ¿Por qué se lucha?, siguen preguntándose algunos. Pues estas líneas tratarán de dilucidar esa duda.

Read More

Facu tomada

Facu tomada

Los estudiantes tienen derechos. Derecho a estudiar con todas las condiciones adecuadas a su bienestar estudiantil. Derecho a reclamar ante la impunidad, la falta de políticas que aseguren el buen cursado y el diálogo permanente entre las autoridades de la Casa de Altos Estudios y sus alumnos. Derecho a que se cumplan sus derechos.

Read More

La voz estudiantil se hace escuchar

Hace un siglo que forma parte de la educación argentina. Fue la primera institución musical de la República, por donde pasaron prestigiosos músicos. Aún así, todo el prestigio que consiguió a lo largo de los años no fue motivo para que el Conservatorio de Música de Tucumán tenga su casa propia. Deambuló por diferentes sedes de la capital tucumana, como un perro callejero. Abandonado y a la deriva del tiempo.

Read More

Alumnos y docentes luchan en la Facultad de Artes

Alumnos y docentes luchan en la Facultad de Artes

La unión hace la fuerza y, en esta ocasión, la unidad docente-estudiantil fue el eslabón principal de una lucha que lleva años y que se materializo en una protesta en la Facultad de Artes. Ante la creciente falta de espacio para el dictado de clases y el nulo presupuesto destinado para el nombramiento de nuevos docentes, se realizaron un corte y una clase pública en las afueras de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán - Chacabuco y Lavalle.

Read More

Las TICs y la educación

Las TICs y la educación

En las últimas décadas el crecimiento y propagación de los medios masivos de comunicación e información ha dado lugar a un nuevo paradigma en lo que a educación se refiere. Los desafíos en el aula, con la incorporación de las denominadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han dado un vuelco y los objetivos a plantearse han cambiado.

Read More

La pieza fundamental en la educación argentina

La pieza fundamental en la educación argentina

El sistema educativo argentino tiene una amplia cobertura territorial que permite el acceso a la escolaridad a la totalidad de la población. Ello se refleja a partir de la nueva ley de educación, promulgada en el año 2006 y que permite ver el esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades y la valoración social de las familias que mandan a sus hijos a la escuela.

Read More

De escuelas, derechos y deberes

De escuelas, derechos y deberes

En las últimas semanas apareció en todos los medios nacionales como “noticia” la toma de 25 escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Tucumán, aunque sin tanta prensa, también ha estado ocurriendo algo similar en la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.

Read More

El inicio de la educación vial

El inicio de la educación vial

La vía publica es ese espacio en el que conviven los ciudadanos apelando a la explotación de los sentidos. El escenario en el que se confeccionan las relaciones que le dan forma a la vida social. Sin embargo, la calle es para muchos un caja de sorpresas. Entre bocinas, motores y gritos, se inicia la experiencia del transeúnte en el espacio público.

Read More

La importancia del guía en la educación

La infancia es la etapa de la vida de toda persona más apta para el aprendizaje y la recreación. Ser consciente de esto, hace pensar que no se debe olvidar el espacio, el ocio y el descanso a la hora de enseñar. La educación primaria se torna un tanto exigente para el niño en las escuelas del siglo XXI, y no porque el docente así lo quisiese.

Read More