Basta de Impunidad: Nuevo ataque a la Base Riarte de la Comunidad Indio Colalao.

Comunidado:

                              Trancas, 14 de julio de 2021

La Comunidad Diaguita Indio Colalao, Per. Jur. 33/11 Re.Na.CI, denuncia públicamente el accionar criminal de parte de Fredy Moreno Nuñez Vela, Jorge Posse, y sus empleados, en connivencia con el personal policial de la localidad de San Pedro de Colalao y de Trancas.

Desde hace años sufrimos la persecucion y el hostigamiento de Fredy Moreno y Jorge Posse, quienes intentan expulsarnos de nuestro territorio comunitario para quedarse con él. Desde que comenzó la pandemia por Covid-19 sus ataques se vieron recrudecidos, aprovechando la situación de vulnerabilidad de nuestros hermanos y hermanas ante las medidas de aislamiento dispuestas por los gobiernos.

Durante el año pasado, denunciamos publicamente que el día 16 de septiembre del 2020, tres malvivientes ingresaron a la casa del comunero Ariel Reyes, ubicada en Riarte Norte, territorio comunitario relevado por la ley 26.160, lo golpearon salvajemente, lo amenazaron de muerte con armas de fuego, incendiaron su casa y mataron cruelmente a sus animales. Ademas, en un acto de profundo racismo y violencia de genero atentaron contra la integridad sexual de una comunera. En la audiencia contra los tres acusados ​​en el marco de la causa caratulada “Pacheco Rodrigo Emmanuel, Salazar David Oscar y Córdoba Carlos Alberto s / amenazas agravadas y otros delitos”, se informó que: LA POLICIA DE TUCUMAN RECIÉN AVISO A LA FISCALÍA A LAS 22 HORAS DE LA APREHENSIÓN DE ESTOS SUJETOS, CUANDO HABÍA REALIZADO LA DETENCIÓN APROXIMADAMENTE A LAS 15 HS. ANTE ELLO,

Desde ese momento, ante la impunidad que brinda la policía y la justicia tucumana, Fredy Moreno continuo hostigando a nuestro pueblo y llevo a Riarte hombres que tienen antecedentes penales; y junto a los cuales anda armado constantemente y amenazan a nuestros comuneros y comuneras en los caminos, en los cercos y en sus propias casas. 

El sábado pasado, 10 de julio de 2021, en un nuevo acto de violencia y crueldad Fredy Moreno con sus empleados reunieron a varios caballos de miembros de la comunidad, y luego comenzo a dispararles con arma de fuego, baleando despiadamente a 5 caballos. Hasta el momento sabemos que 2 caballos murieron, 2 se encuentran heridos y un quinto esta desaparecido, ya que se fue a los montes sin poder dar con su paradero aún. Ellos eran fundamentales en la vida de la gente de nuestra comunidad, ya que nos ayudan en los momentos de siembras y son una compañía para las personas que los utilizaban a diario para transportarse.

Ante estos hechos los comuneros se dirigieron a la Comisaria de San Pedro de Colalao a hacer la denuncia, donde no se la quisieron recibir; luego fueron a la Comisaria de Trancas donde el oficial Campero, a quien hemos denunciado en varias oportunidades, modifico lo que los comuneros querian denunciar y no quiso entregar una copia de la denuncia, lo que nos hace dudar de que efectivamente la haya enviado pues luego nadie se presento en el lugar a realizar ningun tipo de medida. Recordamos que este Campero Oficial se ha presentado en varias veces en el territorio de la Comunidad junto a gente de Fredy Moreno y de Jorge Posse, constantemente ha entorpecido las denuncias que desde la Comunidad hemos intentado realizado en el pasado;

Lo cierto, es que recien despues de comunicarnos con la Regional Norte se hizo presente en el territorio comunitario fotografos de la policia, que no levantaron ningun tipo de muestras, mas que hacer tomas fotograficas. Ante todo lo sucedido, hasta el dia hoy no se ha tomado ninguna medida de protección o resguardo hacia la Comunidad.  

Por eso, el día 14 de julio, los miembros de la Comunidad Indio Colalao marcharan en la ciudad de Trancas, con el fin de denunciar ante la población y las autoridades nuestra enorme preocupación ante esta matanza que esta ocurriendo; y hacerles saber que no podemos aceptar que estos empleados policiales y judiciales no cumplan con su deber. No creemos que estos sean errores, que les falten recursos o simplemente sea incompetencia; creemos que hay un accionar intencional y delictivo en connivencia con los usurpadores Posse y Moreno, para dañar y amedrentar a la Comunidad.

Por todo lo expuesto, le solicitamos de nuevo públicamente al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial de Tucuman que inicien las investigaciones correspondientes y que se sancione inmediatamente a los responsables de no cumplir con su deber ya los delincuentes de Moreno y Posse por todo el daño que nos estan haciendo.

Pues la falta de respuestas estan dejando en una situación de extrema vulnerabilidad a los miembros de la Comunidad Indio Colalao, poniendo en peligro la vida de los comuneros que viven en la zona, ya nada impide que la proxima vez disparen directamente contra nuestros hermanos y hermanas .

También pedimos que las personas mencionadas sean desplazadas de las comisarías de la zona, y que se instruya al resto del personal policial a actuar de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos de los pueblos indígenas, consagrados en nuestra Constitución Nacional (Art. 75 Inc 17) y Provincial (Art. 149).

El nivel de violencia hacia nuestros comuneros y comuneras cada día es mayor, nuestros niños / as viven con miedo, y nuestra vida se ve constantemente amenazada. Exigimos que la Policía y la Justicia de Tucumán dejen de ser parte de ese sistema de violencia e impunidad.

E invitamos a la ciudadania, y organizaciones de derechos humanos, políticas, de mujeres y artistas a difundir, adherir y marchar con nosotros.