Sin respuestas, sin responsables

Un año pasó de la muerte de Ariano Biza y Emanuel Gallardo en la comisaría Regional de Yerba Buena. Familiares y amigos de los jóvenes junto a organizaciones sociales y políticas realizaron una intervención frente a los Tribunales penales de Sarmiento y Laprida. Luego marcharon hacia a Plaza Independencia exigiendo justicia.

"A un año de la muerte de mi hermano y Emanuel, no tenemos nada. La Justicia no ha avanzado", dijo Facundo Biza, hermano de Ariano. Facundo está convencido de que el camino para conseguir justicia por su hermano es la organización y la lucha. "El caso de Ismael Lucena demuestra que con la lucha se puede conseguir justicia. Hubo una cadena perpetua para un policía de Tucumán", afirmó. Recordó también que el habeas corpus presentado por los fiscales López Ávila y Gianonni, que tenía por objetivo impedir las detenciones en comisarías, no tuvo respuestas por parte del Estado provincial. "Este fin de semana había 42 o 44 presos en la Regional por contravenciones", denunció.

Mimí Gallardo, mamá de Emanuel, tiene la mirada triste y cansada. La mirada de una madre que ha perdido a su hijo y no tiene una respuesta ni responsables por eso. "Queremos justicia, juicio y castigo. Este año lo hemos transitado con mucho dolor, buscando respuestas que aún no tenemos", dijo señalando el edificio que tanto caminó para que la muerte de Emanuel y Ariano no se convierta en un expediente archivado.

La exigencia de justicia por los jóvenes seguirá intacta junto con el anhelo de que la situación no se repita. "La vida del pibe pobre vale igual que la del rico", dijo con fuerza Facundo mientras tomaba en sus manos la remera con el rostro de su hermano.

Fotografías de Marianella Triunfetti