La plaza por Micaela

Pasada la media mañana de este sábado comenzó a correr la noticia de que el cuerpo de Micaela García había sido encontrado. Por medio de las redes sociales y a través de los mensajes de WhatsApp empezó a circular la convocatoria para concentrarse en las diferentes plazas del país. En Tucumán, cientos de personas se reunieron en plaza Independencia para pedir justicia por Micaela. Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y luchan contra la violencia machista marcharon bajo la consigna #NiUnaMenos y volvieron a gritar ¡Vivas nos queremos!

Hacía ya una semana que la imagen de la joven de 21 años daba vueltas por las redes sociales y los medios de comunicación. “Micaela, te queremos viva”, se leía en muros y perfiles; carteles de todo tipo compartían las imágenes de la chica que había dejado de contestar mensajes pasada las 5 de la madrugada del sábado 1 de abril. “Así estaba vestida Micaela la última vez que la vimos”, era la leyenda que acompañaba la foto en la que lucía sonriente la musculosa blanca y el short animal print. A lo largo de esta semana se supo que Micaela había nacido en Concepción del Uruguay, que vivía en Gualeguay, Entre Ríos, y que estudiaba el profesorado en educación física. Que militaba en el Movimiento Evita y que estaba profundamente comprometida con el movimiento #NiUnaMenos. La muerte de Micaela muestra, una vez más, que no hay exageración alguna a la hora de hablar de femicidios. A pesar de la lluvia, cientos de personas estuvieron en la principal plaza tucumana confirmando que la indignación, el dolor y la impotencia ante estos hechos se seguirán convirtiendo en lucha.

Fotografías de Elena Nicolay