Madres de todos

Fotografía de Marianella Triunfetti

Fotografía de Marianella Triunfetti | Colectivo La Palta

36 años pasaron desde que 14 madres acudieron a la plaza de mayo para exigir al gobierno de militar y dictatorial de Jorge Rafael Videla, la aparición de sus hijos desaparecidos. En un contexto donde el miedo, la amenaza y la represión operaban con legalidad, un grupo de mujeres armadas de fuerza y coraje se plantaron frente al poder, lo miraron a los ojos y le hablaron como sólo una madre puede hablar. Con el corazón en la mano y la angustia en el cuerpo, gritaron a un monstruo. Un monstruo producto del lado más perverso y oscuro del ser humano. Un engendro que sometió a una región al miedo, la incertidumbre y el dolor que permanece como una causa de lucha.

Estas mujeres demostraron a un país entero que el amor de madre es más fuerte que cualquier mecanismo de dolor. Amas de casa que con un pañuelo blanco como signo de simpleza, de maternidad y de unión con sus hijos, marcharon burlando el estado de sitio, atravesando la agonía y desafiando al terror.

“No podíamos tener una pizca de miedo frente a los familiares que con tanta valentía denunciaban, esas madres que nos apoyaban, que eran simples amas de casas, que tenían su carpetita de datos y durante todo el tiempo de las dictaduras lo mismo hicieron marchas" declaró en la Megacausa Jefatura II Arsenales II Liliana Susana Vitar,  quien fue Asesora Ad Honorem de la Comisión Bicameral encargada de investigar los delitos de lesa humanidad entre marzo de 1984 y abril de 1985.

Ellas supieron marchar cada jueves exigiendo una respuesta, un poco de humanidad, un final digno para sus hijos. Madres de uno, dos o tres hijos que con el paso del tiempo parieron a 30.000. Madres que inspiraron a abuelas e hijos de esta lucha a organizarse, a marchar, a golpear puertas y a hacerse escuchar.

Desde hace 36 años son las madres de 30.000 y la madre de todos los argentinos. Porque hicieron de su causa la causa de todos. Porque enseñaron, como todo madre lo hace para con sus hijos. Porque dieron a luz en la plaza de la lucha, en memoria de todos.

Escuchá las palabras de Liliana Vitar en Megacausa en relación a las madres:

[audio=https://dl.dropboxusercontent.com/u/76724798/1-Liliana%20Vitar.mp3]

Javier Sadir