A 38 años no fue una marcha más

Fotografía cortesía de ANDHES
Fotografía cortesía de ANDHES

Como cada 24 de marzo la concentración se hizo en la esquina de Junín y Santa Fe. Desde ese lugar, que guarda el peor de los recuerdos, se recorren las calles céntricas hasta la plaza Independencia. Este año la marcha tuvo algunas particularidades. En las paredes de la ex Jefatura de Policía quedaron plasmados los rostros de algunos desaparecidos. Las imágenes de los retratos realizadas por el artista norteamericano Brian Carlson, en homenaje a los desaparecidos por la última dictadura militar, aportaron colorido al recuerdo. Organismos de Derechos Humanos como Familiares de Desaparecidos de Tucumán (Fa.De.Tuc), Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), Madres de Plaza de Mayo; estudiantes, agrupaciones políticas y cientos de personas llenaron más de cuatro cuadras de marcha.

“A pesar de ser una fecha triste marchamos con mucha alegría de poder traer la palabra y el recuerdo de los compañeros desaparecidos”, fue la reflexión de Daniel Weisemberg, abogado de ANDHES. Y sí, la alegría fue una constante en esta marcha que conmemoró los 38 años del golpe de Estado en Argentina. “Creo que es una de las más numerosas que hemos tenido. Con una increíble presencia de jóvenes y adolescentes, y la verdad que después de 38 años, un poco más en el caso de Tucumán, de venir luchando y denunciando a los genocidas, esta incorporación de jóvenes y adolescentes nos llena el corazón de alegría”, reflexionó Marta Rondoletto. “Este es uno de los 24 de marzos que más contenta me siento”, agregó Marta, una de las militantes más reconocidas por su trabajo y su compromiso.

Marcha del 24
Marcha del 24

Cuando la multitud llegó a la plaza Independencia un escenario se encontraba montado para el acto oficial del gobierno provincial. Los representantes de los organismos de Derechos Humanos subieron y leyeron un documento que consensuaron entre todos. En ese documento se habla de la importancia de que los juicios por delitos de lesa humanidad sean hoy posibles, se reconoce que son fruto de la lucha y el compromiso de muchos años y se repudia la sentencia que absolvió a cuatro imputados y que otorgó penas leves a otros genocidas. En esa misma línea de reparación histórica se exige la inmediata elevación a juicio de las causas ‘Operativo Independencia’ y ‘Villa Urquiza’.  Pero también se avanza por las reivindicaciones actuales. “Alzamos nuestras voces para interpelar a los responsables de otras causas que han sacudido a la sociedad tucumana en los últimos años: Paulina Lebbos, Javier Chocobar, Marita Verón, Ismael Lucena, los casos de gatillo fácil y de violencia de género”, se leyó ante una plaza colmada de gente que acompañó la marcha. “Reiteramos nuestro más profundo rechazo a la ley de contravenciones, repudiamos su aplicación y exigimos que se conforme una policía que abandone los métodos de la dictadura, tanto en su visión de la ciudadanía como en las formas de operar sobre ella”, es otro de los puntos que se expuso en la plaza y que se sostiene en este documento único.

Finalmente se dio la tradicional vuelta a la plaza para así culminar, una vez más, la marcha del 24. El escenario quedó ocupado por quienes habían organizado el acto que seguiría, un acto independiente de la convocatoria que partió desde la esquina de Junín y Santa Fe. “Hay como linda efervescencia”, decía al finalizar Natalia Ariñez. “Me gustó muchísimo que la plaza aplauda de la manera que aplaudió la parte en la reiteramos que hace 10 años que denunciamos, exigimos y repudiamos que el gobierno de (José) Alperovich ampare genocidas”, sostuvo la militante de H.I.J.O.S., y recordó que hace unos días un funcionario del área de seguridad fue detenido por crímenes de lesa humanidad. “Volver a pararnos ahí en ese escenario que no nos pertenecía, apropiándonos del escenario que estaba ahí, del micrófono y ver que la gente respondió a nuestras consignas de pedidos de justicia no solo para los crímenes que ocurrieron hace 38 años atrás, sino a los crímenes que continúan impunes, la verdad que me deja más que contenta por el laburo y el trabajo y el cuerpo que ponemos todos los días”, concluyó con una sonrisa que demostraba alegría y entusiasmo.

La plaza quedó casi vacía. La gente acompañó la marcha dejando claro que el acto político que cuenta es el que recuerda lo que pasó, el que reivindica, exige y grita ‘nunca más’. Un nunca más mucho más amplio que nació repudiando la dictadura militar y que hoy se extiende a todo tipo de avasallamiento a los Derechos Humanos.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar

Los puntos con que se cerró el documento único redactado por organismos de Derechos Humanos:

* Seguimos exigiendo juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices civiles y eclesiásticos.

* Repudiamos las bajas condenas y las absoluciones en la megacausa Jefatura II Arsenales II.

* Exigimos la inmediata elevación a juicio de las causas Operativo independencia y Villa Urquiza.

* Justicia para los detenidos desaparecidos, torturados, asesinados y sobrevivientes del Operativo Independencia y la Triple A, inicio del genocidio en argentina.

* Reivindicamos y apoyamos a los testigos y sobrevivientes del genocidio que luego de 38 años brindan en los juicios su memoria y su valor para lograr el castigo a los culpables.

* Exigimos la preservación total del predio Arsenal Miguel de Azcuénaga bajo órbita judicial y en proceso de investigación.

* Restitución de la identidad a los 400 jóvenes apropiados durante la dictadura.

* Justicia por Jorge Julio López, exigimos el esclarecimiento de su desaparición y castigo a los culpables. Denunciamos la responsabilidad política a casi 8 años de su segundo secuestro.

* Derogación del código contravencional de la dictadura.

* Exigimos el inmediato desmantelamiento del aparato represivo aún intacto. Que Alperovich, como responsable político, abra los archivos provinciales de la represión.

* Exigimos al gobierno provincial y nacional la protección efectiva de testigos y querellantes.

* Como desde hace 10 años repudiamos que Alperovich sostenga la impunidad y ampare en sus filas a defensores de la dictadura, bussistas y genocidas, como el funcionario Stel, recientemente detenido por crímenes de lesa humanidad