Protestas, cortes de ruta y represión en Pumamarca ante la reforma constitucional

El pueblo jujeño lleva días de protesta ante la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Esta reforma fue aprobada el jueves pasado a puertas cerradas y con votación unánime del peronismo y del radicalismo. Durante el fin de semana, la Asamblea Nacional de pueblos de la Puna realizó cortes en las rutas exigiendo la restitución de la Constitución Provincial y la renuncia de Gerardo Morales. Como respuesta, el gobierno provincial reprimió a los manifestantes, llegando a registrarse alrededor de 51 detenidos, algunos de ellos menores de edad. Organizaciones sociales de Jujuy informaron que ya se liberaron a las personas detenidas.

Entre los puntos más controvertidos de la reforma constitucional están:

• Se propone prohibir los cortes totales de calles y rutas, así como cualquier perturbación al derecho a la libre circulación. Su incumplimiento tendrá consecuencias legales.

• Se brinda mejores condiciones a quienes disputan tierras con las comunidades originarias a partir de la incorporación de mecanismos para proteger la "propiedad privada" y restablecer la posesión de los bienes a favor de sus "titulares".

• El proyecto establece que el partido que obtenga la mayoría de votos en las elecciones para Gobernador obtendrá la mitad más uno de las bancas de la Legislatura. Esto significa que quedan eliminadas las elecciones de medio término.

Aseguran que Morales realizará la jura de la Constitución reformada este martes. En Jujuy, gremios, organizaciones sociales y comunidades indígenas se oponen firmemente a esta medida. Todo esto sucede mientras el reclamo docente, que cuenta con gran adhesión en la provincia, tabién lleva días de movilización.

Fotos de Matías Minahk