La Llorona y su Jardín de Dragones: “la música alimenta a la actuación, y la actuación a la música”

foto: haiku producciones

La Llorona y su jardín de Dragones juega. Experimenta mezclando poesías que la conmueven con versos propios. Busca y encuentra el drama y la teatralidad en sus conciertos. Rompe los géneros musicales y crea una mixtura de narrativas sonoras e imágenes únicas que estimulan todos los sentidos. Juega, se transforma y se reinventa constantemente.

Mucho más que una banda, este proyecto artístico tucumano se presenta el próximo sábado en Puerto Cultural Libertad, con un show de producción propia que lleva mucho tiempo de trabajo y que enorgullece a sus integrantes: Camila Pláate, Félix Llomplat, Juan Elsinger, Negro Burgo, Julio D ́zavalia y Emiliano Vega.

A días de la presentación, conversamos con Camila Pláate, música, actriz y una de las fundadoras de este proyecto.

foto: haiku producciones

¿Cuándo y cómo surgió La Llorona y su Jardín de Dragones?

C.P.: La llorona comenzó en agosto de 2022 aproximadamente. Con Félix Llomplat nos estábamos juntando a investigar escenas, a compartir textos, ideas teatrales que teníamos y las canciones de cada uno. Después de un tiempo comenzamos a salir a los bares a tocar esas canciones como “Camila y Félix". En ese periodo de creación e investigación empezamos también a hacer canciones juntos y en un momento comenzamos a creer que eso que teníamos, todo ese menjunje de cosas, tenía que englobarse bajo un mismo nombre, no tanto por separado. Entonces, después de una larga charla, salió el nombre de La Llorona y su Jardín de Dragones.

¿Cómo se forma el repertorio de la banda?

C.P.: Nuestro repertorio tiene canciones que surgieron en ese periodo inicial y que después trasladamos a la banda, que significó una nueva investigación del sonido y de las canciones en sí. También hay canciones en este nuevo repertorio que son creación de la banda, composiciones en las que intervino creativamente la banda entera.

¿Cómo se conjugan tus facetas de actriz y música en este proyecto?

C.P.: Se conjugan bastante bien. Siento que la música alimenta a la actuación, y la actuación a la música. Por lo menos en este proyecto. Hay mucha información, mucha data que brinda una actividad a la otra

¿Cuáles son los proyectos para el futuro?

C.P.: proyecto principal para el futuro es grabar un álbum. Hay muchos otros proyectos, pero en principio queremos grabar estas 13 canciones en junio. La fecha que estamos anunciando ahora tiene también como objetivo financiar parte de ese álbum.

¿Qué tendrá de particular esta próxima presentación?

C.P.: Lo particular es que es una producción propia de la banda, en coproducción con el espacio, Puerto Cultural Libertad. Este hecho nos da la posibilidad de decidir cómo queremos que se desenvuelva el evento, el show, la noche. Que sea en sí mismo un acontecimiento, más allá de la banda. Es algo muy importante que, como artistas independientes, podamos producir nuestro propio contenido porque eso estimula y emociona de alguna manera a los demás artistas y al público en general. Y sobre todo, porque nos damos la posibilidad de hacer el show que queremos hacer, como nosotros lo pensamos y lo imaginamos.

¿Tienen artistas invitados?

C.P.: Hemos llamado a la Noe Antelo, que nos propuso hacer un solo de Live Looping Set con su violín, a Marto (Martín Burgos) para que haga las visuales en vivo durante todo el show, y estará también El Pibe 90 (Martín Bertrand) haciendo malabares con fuego, lo que suma un entretenimiento bastante interesante al comienzo. La propuesta busca que el público tenga una percepción no solo de música, sino también visual.

Si la propuesta de La Llorona y su Jardín de Dragones es sumergirse y sumergir al público en su universo artístico multifacético y sensible, el plan para el sábado entonces, es una invitación a experimentar y jugar. Estamos yendo.

La presentación se realizará el sábado 4 de mayo, a las 21 horas, en Puerto Cultural Libertad, Las Piedras 1850.