Entre el sueño y el suelo

Fotografía de Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

"No sé si decir felizmente o desgraciadamente, tuvimos que hacer otra marcha porque no tenemos respuesta del gobierno", expresó Natalia Guerrero, miembro de la comisión de Procrear Tucumán Terreno y Construcción. El jueves por la noche marchó por segunda vez el grupo de familias que, desde hace meses, lucha por terrenos a precios adecuados al crédito.

La organización y la perseverancia de los beneficiados llevó a que desde el gobierno provincial se firmara un convenio con la Nación en el cual la provincia aseguraba tener terrenos fiscales para cederlos al programa. Cinco meses pasaron desde entonces y aún no hay respuestas. Incluso el gobierno provincial aseguró no contar con dichos terrenos.  "Es triste tener que encontrarse con familias en una lucha y no por el simple hecho de querer hacer amistades", comenta Natalia,y espera que la lucha algún día termine y se concrete.

La marcha partió de Plaza Independencia y se dirigió al Anses. Allí el grupo se hizo ver con globos azules y blancos, casitas de cartón y pancartas que expresaban el sueño de 600 hogares. Además, cada familia llevó un caja de cartón forrada en azul y blanco para que simulara un ladrillo. Con esos materiales construyeron un hogar frente a Casa de Gobierno y le dieron un abrazo simbólico en representación de la unión. "Cada uno forró su propio ladrillo y le puso lo que más quiso". Fue emocionante ver como cada integrante traía su 'ladrillo' y a medida que pasaban los minutos se armaba lo que fue la casa Procrear formada por más de 30 cajas. "Una pareja armó el techo con cañas huecas y cada uno retiró las cajas para forrarlas. Es una manera de visibilizar nuestra lucha de manera original y de tratar en lo posible de no incomodar a ningún ciudadano", explica Guerrero dejando en claro que la idea es hacerse escuchar evitando el rechazo y apostando a la suma. "Hay mucha gente del grupo que nunca asistió a una marcha", comenta Natalia y agrega que siente que están olvidados.

En cuanto al programa, el grupo se pone la camiseta del Procrear. La sorpresa de muchos beneficiarios fue la falta de interés que demostraron los que organizaron el programa de créditos."Se ha creado algo que en teoría está muy bueno pero que en la práctica no está funcionando", afirma Natalia, y aclara que en un primer momento el problema no fue del gobierno sino de los propietarios de terrenos que especulan con los precios. Sin embargo, la comisión cree que el gobierno debe apoyar algo que ellos crearon y ayudarlos en la lucha.

La organización colectiva del grupo llevó a que se concreten objetivos. Terrenos que excedían el precio en Alderetes, fueron ofrecidos al grupo por 100 mil pesos con una seña de 5000. Gracias a ello, 60 familias hoy poseen el terreno con las garantías que promueve el Procrear. "De alguna manera lo mismo ganan. No hace falta venderlos tan caros", comenta Guerrero con la intención de que este pequeño triunfo sirva como ejemplo para que se abran nuevas oportunidades similares en otros terrenos.

En cuanto a los terrenos prometidos de la calle Olleros, el avance esta lejos. No hubo respuesta de ningún tipo acerca del inicio de la construcción, que ni siquiera posee infraestructura. "Hasta el día de hoy no tenemos noticias. El gerente de Anses está en silencio", comenta Natalia en relación a 300 terrenos que se ofrecieron por una gestión del Anses y el legislador Jesús Salim. "Yo lo único que quiero es que digan si va a haber terreno o no", dice Natalia, quien busca respuestas concretas y no meras ilusiones.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar