“Si no manejas lo que es la tecnología, estás afuera”

Fotografía cortesía de Praisaeng - freedigitalphotos.net

Hablar de inclusión en Tucumán lleva a recorrer las distintas instituciones de la provincia que posibilitan que cientos de discapacitados encuentren las herramientas para adaptarse e insertarse a la vida diaria. Una de ellas es la Asociación Tucumana de Sordos (ATS), que funciona hace 45 años. La creación de este espacio, que se construyó en un terreno donado en calle Buenos Aires al 839, nace con la idea de generar un lugar donde las personas sordas puedan encontrarse.

Desde su creación y hasta la actualidad, la asociación vivió diversas etapas, y eso se refleja en sus instalaciones. El pasillo principal muestra a qué se dedicó la institución en su comienzo, mediante una gran cantidad de trofeos. “Las primeras experiencias estuvieron abocadas a promover el deporte entre los integrantes. Así recorrieron todo el mundo y cosecharon grandes triunfos en diversas disciplinas”, cuenta Alejandra, docente de la asociación.

Si bien ATS nació para promover el encuentro entre las personas sordas, hace 20 años abrió sus puertas a las personas oyentes y rompió le hermeticidad que existía. De a poco, se implementaron cursos de lengua de señas argentinas para oyentes, en los que se trabaja el lenguaje regional de señas del NOA.

La inclusión en materia tecnológica está lejos para esta institución. Actualmente no cuentan con un sistema tecnológico que les permita insertarse al mundo de forma digital. Aunque, en líneas generales, hubo grandes esfuerzos para implementar las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la inclusión de las personas sordas. El año pasado la Escuela Próspero García presentó en Tecnópolis el Diccionario temático: Lengua de señas Argentinas- Tucumán. Este proyecto, desarrollado por profesores tucumanos, es un software que incluye un diccionario que consta de más de 1400 señas diferentes, con acceso a través de un índice general temático por orden alfabético. Cada palabra escrita dispone de una o varias imágenes referentes al significado, un video con la ejecución de la seña y de un dibujo que corresponde a la seña. Este sistema solo está instalado en elservidor de la escuela, para que todos los chicos tengan acceso con sus netbooks.

Desde la Asociación Tucumana de Sordos, la implementación de Tics es una materia pendiente. Aunque, como sostuvo Alejandra, el uso de la red social Facebook es importante dentro de la comunidad institucional, principalmente para los jóvenes. Aun así, resulta complicada la expresión de los chicos dentro de la red, al no adecuarse a esta discapacidad. “Hay un grupo de jóvenes que trabaja solo por la red social. Aunque este acercamiento posee ciertos límites en cuanto intercomunicación y control de lo que hacen. A las personas sordas les cuesta expresarse y el otro no interpreta lo que escribe. Esto se debe a que la lengua de señas no tiene artículos, no se conjugan los verbos, siempre están en infinitivo”, explicó.

Usar las nuevas tecnologías para la inclusión resulta fundamental en este siglo. Como sostuvo Alejandra, “si no manejas lo que es la tecnología, estás afuera. Es una forma de poder comunicarte de otras maneras y con nuevas personas”. Y hoy, parte de la comunidad sorda esta afuera de ese mundo digital que, en lugar de abrazarlos, los excluye.