Cuando la organización supera los obstáculos

Imagen: César Cura | Colectivo La Palta

Cuando la organización y los deseos de tener una vivienda digna para la familia supera la pobreza y el estigma, los barrios se levantan en contra de una sociedad que los tilda de usurpadores y un gobierno que solo se acuerda de ellos a la hora de las elecciones para luego olvidarlos. En Alderetes, a la vera de la ruta 304, un grupo de vecinos decidieron que era hora de tener una porción de tierra donde construir una vivienda, por lo que 1600 familias ocuparon territorios que pertenecen al Ingenio Concepción y que se encontraban en estado de abandono. La decisión fue tomada porque muchos de ellos hace años que intentan acceder a un plan de viviendas pero los requisitos que el Instituto Provincial de la vivienda (I.P.V.) pide excluye a todos y cada uno de ellos.

Sueldos altos y en blanco son algunas de las cosas que se necesita para poder ingresar en la lista del I.P.V. Una vez en la lista se hacen los ya conocidos sorteos para ver quienes son los afortunados que adquieren una casa. Claudia Roldán, vecina del asentamiento comentó a La Palta "tengo una carpeta desde el año 1998 en el I.P.V., a mi nunca me dieron porque no tenía secundario, porque no completaba la cuota mínima en ese tiempo (..) tengo que tener un sueldo de $8000 para darle $5000 a ellos, esa plata no la tenemos acá, nosotros lo hacemos todo a pulmón".

Y es así como lo están haciendo los vecinos del asentamiento, a pulmón, presentando cartas a distintos organismos del gobierno para que expropien los terrenos y se los vendan en cuotas accesibles, cartas que no son respondidas, audiencias que no son dadas. A pulmón es como levantaron las carpas que celosas se mantienen en pie, a pulmón es como tienen un plan urbanístico para el lugar que sueñan sea su barrio, el lugar donde sus hijos puedan vivir y jugar.

Imagen: César Cura | Colectivo La Palta

En el lugar hay muchas personas que al desear un lugar propio y asentarse perdieron sus puestos de trabajo, que están ligados a la intendencia, o sus planes sociales desaparecieron como por arte de magia. Es así como el modelo político se maneja, con opresión. Oprime al pueblo y al mismo tiempo se esconde tras un discurso de inclusión, que más que incluir cada vez más deja afuera a los que menos tienen.

"No queremos que nos regalen nada, queremos llegar a cuotas accesibles que podamos pagar", decía Rita Roldán, otra vecina del asentamiento quien además reclamó la presencia de las autoridades, desde Julio Silman, intendente de Alderetes, hasta el gobernador de la provincia, "no estamos escondiéndonos (...) somos gente pacífica, queremos hablar, queremos que den la cara".

La falta de vivienda es una constante tanto en Tucumán como en muchas otras provincias. La única salida para quienes no tienen posiblilidad de acceder a los planes de vivienda es organizarse y presionar a las autoridades a través de este tipo de mecanismos que no son caprichosos, sino que tienen que ver con una necesidad básica que está insatisfecha en un alto porcentaje, el techo.

Escuchá el reporte de La Palta para el Informativo FARCo y descubrí un poco más de lo está sucediendo en Alderetes:

[audio=https://dl.dropbox.com/u/95717158/ReporteLaPalta160812-1600FamiliasPidenVivienda.mp3

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar