Ley de carrera sanitaria: Primer paso hacia el cambio

Fotografía cortesía de SITAS

La salud de Tucumán anotó un punto a favor en sus esfuerzos por dignificar el trabajo. Luego de tres años de lucha, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) consiguió que se debata la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria entre la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la Comisión de Salud de la Legislatura y representantes de los gremios de salud. “En el trabajo somos pocos pero en el momento de recoger los frutos aparecen muchas personas. Estamos contentos porque es un avance para los compañeros de más de 20 años de antigüedad que le vinieron poniendo el hombro cuando había con qué trabajar y cuando no había”, expresó la doctora Adriana Bueno, Secretaria General de SITAS.

El objetivo era la ampliación del escalafón horizontal, que hace una mixtura entre la antigüedad y la evaluación anual de cada trabajador de la salud. El salario surge de acuerdo al promedio de ese resultado, sin quedar limitado por la edad, al realizarse una evaluación del desempeño que ha tenido el trabajador. Así se puede subir al escalón siguiente. Además, el escalafón actual terminaba en un 50% del básico de cada trabajador, cada 20 años de antigüedad. La modificación de la ley agrega otros niveles: entre 24 y 27 años de antigüedad, entre 27 y 30 años de antigüedad y un tercero por encima de los 30 años de antigüedad. Los dos primeros niveles reciben un 10% cada uno, más un 5% después de los 30 años de aportes, siendo casi un 25% más del escalafón para cada uno de los agentes.

El tema estuvo presente, por primera vez, el viernes 19 en la penúltima sesión legislativa del año. En la Cámara de Legisladores se aprobó por unanimidad la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria. “Es el primer pasito y el más importante de todos, porque es el primero. Pero el recorrido es muy largo. La ley tiene que ser revisada en forma integral, en un todo”, explicó la Secretaria General de SITAS.  Todavía quedan pendientes temas que hacen a la modificación total de Ley de Carrera Sanitaria, como ser la puesta en marcha de un sistema de concursos transparentes para el ingreso, el cambio de los coeficientes que calculan el salario de cada agente y la reformulación del ítem de las zonas desfavorables, que permite la llegada del equipo de salud a la población en riesgo.

La alegría de los trabajadores autoconvocados se manifestó en la calles, legitimados luego de 18 meses de lucha y representando a un sector importante de los trabajadores de la salud. “Nos alegra mucho ver cómo el bloque oficialista que no nos reconocía, que nos denostaba, que nunca nos quiso recibir en cinco años y demás, a través de la perseverancia y la fuerza de la lucha, aprobó por unanimidad y hablando de las bondades de esto”, contó Adriana Bueno. Además, la Secretaria General destacó que “hoy, para recoger los frutos, aparecen muchos gremios que, para la carrera sanitaria, nunca aportaron ni hicieron nada. Esto tiene muchos padres y madres”.

El viernes pasado, en la legislatura de Tucumán, los autoconvocados de la salud dejaron en claro que siguen en lucha. La ley de Carrera Sanitaria es muy amplia y a esto se suma el pase a planta permanente titular de más de 5000 trabajadores. Sin dudas, este comienzo representa un progreso para todos los trabajadores de la salud que pelean desde hace tiempo contra la precarización laboral.