Las mujeres tucumanas rechazaron el proyecto antiaborto legal

Finalmente, el proyecto presentado por el Legislador Marcelo Caponio que pretendía obstaculizar el acceso al aborto legal de las mujeres embarazadas como producto de una violación no pasó las comisiones y quedó sin estado parlamentario, por lo que no llegará al recinto para ser tratado.

El proyecto, que había cosechado 29 firmas de legisladores y legisladoras de todos los bloques con representación parlamentaria, nació con la mayoría necesaria como para ser aprobado. Sin embargo, las reacciones contrarias a la propuesta en los medios de comunicación, en las organizaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional, en colegios profesionales y en las organizaciones de mujeres de todo el país hicieron que los representantes tucumanos tuvieran que dar un paso atrás. El lunes por la mañana se reunieron las comisiones de Familia y Derechos de la mujer (presididas por Graciela Medina y Sara Assan, quienes habían firmado apoyando el proyecto) y, alegando que las propuestas ya estaban contempladas en leyes existentes, desistieron de darle continuidad al proyecto.

No obstante, el movimiento de mujeres local decidió continuar con la movilización convocada para rechazar esta iniciativa. Es así que alrededor de 500 mujeres se dieron cita frente a la legislatura provincial para expresar su malestar ante este intento de dificultar el acceso al aborto por causales, especialmente en caso de violación.

Fotografías de Ignacio López Isasmendi

Clic para agrandar