Dos años sin Ayelén

El 12 de agosto se cumplieron dos años del asesinato de la joven trans Ayelén Gómez, cuyo cuerpo fue encontrado bajo las tribunas del club Lawn Tennis, en el parque 9 de Julio. Para recordarla se convocó a una concentración en la plaza Independencia, donde familiares, amigas y organizaciones de defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ montaron intervenciones artísticas y reclamaron por las injusticias hacia el colectivo trans.

Johana Gómez, hermana de Ayelén, la recordó como una chica muy alegre y cariñosa: "la extrañamos, nos quitaron una parte de nuestra familia, una parte de cada uno. Ese dolor nadie lo repara, siempre va a estar ahí, pero puede aplacarse quizás si encontramos justicia para ella". Ayelén, contó su hermana, había atravesado su transición acompañada y contenida por su familia, un hecho poco común en la mayoría de los casos.

"Las chicas trans son muy discriminadas, no tienen trabajo, son mal miradas adonde van. A nosotras nos tocó el caso de Ayelén, pedimos justicia por ella, pero también queremos que se corte esta cadena de injusticias que sufren. Como familia atravesamos este dolor y pedimos que todas las chicas trans sean dignas de un buen trabajo, de una buena atención médica y que puedan acceder a una vida digna", sintetizó Johana.

En este sentido, uno de los reclamos más urgentes del colectivo es que la Legislatura de la provincia trate y apruebe una ley de cupo laboral trans para que puedan acceder a trabajo formal, ya que la exclusión laboral es el principal motivo por el que se vuelcan a la prostitución para sobrevivir.

Finalmente se solicitó a la ciudadanía cualquier información que puedan brindar acerca del transfemicidio de Ayelén, ya que la familia y la querella necesitan pruebas.

Fotografías de Alejandro Sarmiento

Clic para agrandar