La marcha fue de todos

Alrededor de las 11 de la mañana, la plaza Independencia presentó un panorama diferente. Ya no solo eran las carpas de la dignidad las que ocupaban el lugar, sino que además se hicieron presentes distintas agrupaciones. Con banderas de todos los colores y sus reclamos en ellas, cientos de personas se concentraron y marcharon pidiendo dignidad laboral, justicia y protección ciudadana. Fue una marcha sin igual, una marcha de todos.

Desde diferentes columnas aparecieron las agrupaciones de “Madres del Pañuelo Negro” y los jubilados que exigen el 82% móvil. En otro sector se encontraban los trabajadores autoconvocados de la salud, junto a la filial local de la CTA, agremiados de ADIUNT, piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa, familiares de las víctimas de la impunidad, entre otros. Todo comenzó con la primera oradora, Estela Di Cola, referente del Hospital de Niños, quien efusivamente se expresó en contra de la gestión del Gobernador Alperovich y del Ministro de Salud Pablo Yedlin, solicitando la mejora salarial para todos los trabajadores de la provincia y agradeciendo la presencia de las agrupaciones en la plaza. A continuación, entre gritos y agitando banderas, los manifestantes marcharon por 24 de Septiembre hasta Laprida y desde allí caminaron todos juntos hasta la calle Córdoba y retornaron por 25 de Mayo, donde hicieron una parada frente a la central del ANSES y se unieron al reclamo por la readmisión de los 11 trabajadores despedidos del organismo del Estado.

A medida que la marcha avanzaba, la sociedad civil acompañó los cánticos de los manifestantes con aplausos, reconociendo que la lucha de los trabajadores es la lucha de toda una provincia que busca una reivindicación salarial, mejores condiciones de vida, justicia y protección. En todo momento una larga bandera que representaba nuestra patria fue sostenida por médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales y CAPS de la provincia. Retornando ya a la plaza Independencia, los manifestantes se concentraron nuevamente y comenzó un desfile de oradores que hicieron sentir su voz con los diferentes reclamos hacia el gobierno provincial. El momento más emotivo se produjo cuando Florinda Leguizamón, presidenta de los Autoconvocados de la Dignidad, quien encabeza el reclamo por el ajuste del 82% móvil, dio su discurso. Leguizamón reconoció que la marcha del día de hoy era de todos, que los reclamos de cada agrupación son genuinos y exigió a nuestro gobernador y legisladores que dejen de lado los intereses personales y pongan en marcha políticas que solucionen las problemáticas de la sociedad.

Entre las angustias particulares de los manifestantes, se vivió una mañana distinta, cargada de euforia y alegría, ya que ningún sector se encontró solo en su reclamo, sino que verdaderamente fue una marcha en la que todos dijeron presente. Sin duda alguna fue un día diferente, para muchos un antes y un después, pero todavía queda la duda sobre el accionar del Gobernador José Alperovich frente a las exigencias que la sociedad plantea.