Medidas de fuerza y paritarias sociales

Fotografía de Nicolás Tuero

Es historia conocida que los ajustes siempre los pagan los sectores que menos tienen. Una inflación que ha superado el 30%, la devaluación que sigue golpeando el empleo formal, y los precios, lejos de frenar, siguen subiendo.

Las paritarias estatales se han dado por concluidas desde el Poder Ejecutivo. Mientras tanto, docentes, trabajadores, organizaciones sociales y partidos políticos pararon el 10 de abril en reclamo por mejoras laborales y salariales. La respuesta del gobierno ante los reclamos de los trabajadores es la represión. A los docentes en la plaza Independencia, a los trabajadores en el Puente Lucas Córdoba, y contando.

Desde fines de enero, el Movimiento Barrios de Pie viene planteando al gobierno provincial que se hace necesario discutir una actualización de los programas de empleo y capacitación ante la profunda crisis que se vive. Desde el gobierno prometieron sentarse a dialogar una vez terminadas las paritarias docentes y estatales. De esto han pasado varias semanas pero han cortado todo canal de diálogo, según expresó Gastón Gómez, coordinador provincial del Movimiento.

El día miércoles 16, Barrios de Pie cortó el acceso a los Valles y realizó una asamblea en la zona de la Terminal de ómnibus. De allí se dirigieron hacia plaza Independencia con la esperanza de que algún funcionario los reciba. “Si nadie nos recibe vamos a profundizar la medida”, adelantó Gómez.

“Se hace necesario que el gobierno entienda que en una provincia como Tucumán, que tiene casi un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza  y casi un 5% por debajo de la línea de la indigencia, resulta indispensable que el gobierno dialogue en función de generar un blindaje social. Que no se genere una nueva capa de pobreza”, comentó Robles.

El reclamo es concreto. El Movimiento Barrios de Pie entiende que ante la inflación en subida, la falta de fuentes genuinas de trabajo y la informalidad laboral, el Estado debe actualizar el monto de todos los programas de empleo y ayudas sociales. Se reclama el 82% móvil para los jubilados; la quita del IVA a los alimentos de la Canasta Básica; la Asignación Universal como ley, para que no dependa del gobierno de turno, y el aumento a los Programas de Capacitación y Empleo y Cooperativas, para que dejen de ser manejadas a través del clientelismo político con el que se mueven los representantes del gobierno.

El Movimiento está en alerta y movilización permanente. Si el gobierno no dialoga con ellos las medidas de fuerza se profundizarán.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar